1 mayo, 2019
SHEILA JORDAN TRIO / 2ª ACTUACIÓN
Time: 21:00
Venue: BOGUI JAZZ

Sheila Dawson comenzó a cantar desde muy joven en diferentes clubs de Detroit. Más tarde se convirtió en miembro del trío vocal Skeeter, Mitch and Jean.
Al principio de los años 50 se instala en Nueva York. Una vez en Nueva York, trabaja de día como mecanógrafa en una agencia de publicidad. Los lunes y los martes por la noche Jordan actúa en un bar gay en el Greenwich Village llamado Page Three. Allí trabajó con el pianista Herbie Nichols y el bajista Steve Swallow.
En esos años estudia con Lennie Tristano.Jordan conoció al bajo Charles Mingus, y al batería Max Roach. Mingus le presentó al pianista Lennie Tristano, y estudió con él durante tres años. Él la ayudó a mejorar su fraseo escuchando a Parker y Lester Young tocar sus solos. También inculcó en Jordan la importancia de seguir el propio camino en la vida.

Se traslada a un loft en Manhattan, en la calle 26 que se convirtió en un lugar popular para jam sessions nocturnas. La vida era bella; ella salía con regularidad con Charlie Parker, yendo a sus conciertos y, a menudo Bird la presentaba como “la cantante con un oído de un millón de dólares”. Bird también tenía las orejas de oro, y apreciaba su sonido y estilo original cuando la escuchaba. El loft de Jordan se convirtió en un refugio seguro para Parker. Lo utilizaba para llevar docenas de álbumes clásicos que escucharon juntos durante horas. “No pasaba nada romántico entre nosotros”, dice Sheila. “Sólo le quería y amaba su música.” Se casa con Duke Jordan el pianista de la orquesta de Charlie Parker, del que se separa después del nacimiento de su hija Traci y se divorcian en 1957.

Al principio de los años 60, Sheila Jordan realiza sus primeros discos, como The Outer View con George Russell que contiene una versión célebre de You Are My Sunshine. Luego canta a menudo en iglesias; participa en el grupo del trombonista Roswell Rudd, canta a dúo con Jeanne Lee y contribuye a la ópera jazz Escalator over the Hill de Carla Bley. Pero el estilo y el sonido de Jordan no tenían el atractivo generalizado de vocalistas como Sarah Vaughan, June Christy, Carmen McRae y Anita O’Day. De hecho, la carrera de Jordan se detuvo, y ella comenzó a beber en exceso. Hizo intentos de dejar la bebida, pero que tuvo que soportar ocho años de infierno antes de conseguirlo para siempre en 1978. Se unió a Alcohólicos Anónimos, y ha estado sobria desde entonces.

A mediados de los años 70, canta regularmente con Roswell Rudd. En 1977 graba un álbum con Arild Andersen. A partir de 1978 se dedica en exclusiva a la música y comienza a trabajar en otros clubes de jazz de Nueva York como el Birdland, el Village Vanguard, y el Blue Note. Tiene una gran demanda de actuaciones en el circuito nacional e internacional de festivales. Ha actuado en festivales de jazz en Austria, Checoslovaquia, Inglaterra, Italia y Japón.

Hacia el final de los años 70, se hizo acompañar por el trío del pianista Steve Kuhn. También acompaña regularmente a George Gruntzen por Europa. En 1983 fue editado su primer álbum en dúo, en colaboración con el bajo Harvie Swartz (Old Time Feeling). En 1998 se integra con el trío de Steve Kuhn (con Steve Kuhn, David Finck y Billy Drummond) y participa también, en compañía de Theo Bleckmann, en el álbum dedicado al recuerdo de Charlie Parker y Miles Davis.

Jordan ha dirigido los talleres de jazz, a partir de 1978, en el City College de Nueva York, se ha ocupado con Jay Clayton de los programas del festival Jazz en julio en la Universidad de Massachusetts y ha dado cursos en la Universidad Stanford. Judi Silvano y Sabine Kühlich han sido algunas de sus alumnas. En 1995 el cineasta Cade Bursell hizo un documental sobre Jordan titulado “Sheila Jordan: En la voz de una mujer”. Su biografía, “Jazz Child: A Portrait of Sheila Jordan”, escrita por la vocalista y educadora Ellen Johnson se ha publicado en 2014, coincidiendo con su 86 aniversario.