5 mayo, 2019
JOSEPH SIANKOPE QUARTET
Time: 18:30
Venue: BOGUI JAZZ

Para cerrar esta edición del International jazz Day ’19, la sala Bogui, será escenario del auténtico Jazz de Nueva Orleans, adentrándose en la fusión de culturas que lo conforman, desde África hasta Europa y América del Norte. En el sonido de la agrupación liderada por Joseph Siankope y acompañado por Fernando Berruezo (saxo y voz), Fernando Bellver (banjo y guitarra), Jose Luis Martín (tuba) y José Luis Yagüe (contrabajo), conviven negros, blancos e indios americanos formando parte fundamental de su espíritu, todo con ingredientes y toques afroeuroindioamericanos.

Para Joseph Siankope, jazzman y psicopedagogo, la música ha formado parte de su vida desde el principio, aprendiendo a tocar tambores, percusiones y a cantar y bailar desde niño. Ha vivido el jazz de forma natural pues, para él, los pilares del jazz que toca se encuentran en la música tradicional africana. Siankope creció escuchando a diario la música que brotó en las plantaciones del sur y como dice, sin las aportaciones de los esclavos afroamericanos no habría surgido este estilo musical. Las músicas tradicionales de su infancia han sido también el punto de partida de este gran showman.

Tras pasar por músicas tradicionales africanas, se especializó más tarde en el jazz tradicional de Nueva Orleáns, participando en diferentes festivales y destacando su paso por Nueva Orleáns, donde se le concede el título de Ciudadano Honorífico. Viajó por Europa y América participando en diversos festivales de Jazz (Holanda, Alemania, Argentina). Es de los pocos trompetistas que han tocado la trompeta del mismísimo Louis Armstrong en el Preservation Hall de Nueva Orleans.

Afincado en España desde 1984, Siankope formó parte de grupos de Jazz como Neptune Jazz Band, Siankope Brothers Jazz Band, La Madrileña Jazz Band, The Missing Stompers y la Spirits Jazz Band. Ha participado en los festivales de Jazz de San Sebastián, Logroño, Madrid, Ibiza, Menorca Vigo y Rianxo. Siankope es co-autor junto con su mujer Olga Villa, del libro “Música, e Interculturalidad” y ofrece sesiones musicales que son todo un aprendizaje de respeto y comunicación para docentes y formadores. Actualmente lidera su propia formación de hot jazz compuesta por músicos de gran talla internacional.